sábado, 5 de diciembre de 2015

Consideraciones importantes, Por Victor M. Cando


De nuevo, quiero recalcar que lo que aquí expongo son opiniones personales, mi breve experiencia por este deporte que practicamos y en el que queremos mejorar.
No pretendo impartir clases ni imponer mis ideas, pero un día, no hace muchos años, empece en este deporte con muchas ganas, ilusión y un mar de dudas, las cuales no sabia donde buscar respuestas.

Tuve la gran suerte de conocer a mi amigo y maestro Antonio M. el cual soluciono muchas de las dudas y me ayudo a tener otras tantas, por suerte para mi, "el día que dejes de experimentar y hacer pruebas, dejaras de aprender y disfrutar de este deporte" me dijo un día, pues aqui sigo, con la lima en una mano, la dremel en otra y la pasta de madera encima de la mesa,
todavía conservo en la pared la misma diana con la que me aprendi a encarar y disparar en seco entre otras muchas cosas, algo que pronto comentare.

En este breve escrito, tan solo quiero dejar detalle de unos pocos puntos que cualquier persona que se inicia en este deporte debería aprender y temer de base, seguro que hay mas, seguro que me acordare de otras, pero para esto esta el blog, para compartirlas cuando llegue el momento y vengan a mi memoria.


Algo de lo que hablo mucho es de las cachas anatómicas,
me gustaría hacer detalle en esta parte tan importante del arma, veo compañeros que se compran un buen arma, de una gran calidad, muchos con experiencia y otros "novatos".
Pero sobretodo los iniciados no caen en la cuenta de pedir el arma con una cacha acorde a su mano, su talla....
Para mi "y para cualquier tirador que se preste" es un detalle sumamente importante e imprescindible,
debería ser algo obligado por parte del vendedor preguntar cual es la talla de su mano, ya que de casi nada sirve ese arma, si no se adapta a tu mano.
Creo que una de las cosas que deberíamos aprender rápidamente es a retocar y adaptar la cacha de nuestra arma, ya que en su labor esta hacer o no puntos.
Algo que se nota y mucho en las fases de duelo y tiro rápido en Standard.

Si no sabes adaptarla, pide consejo a alguien con experiencia y poco a poco iras aprendiendo hacerlo tu mismo, la cacha solo hay una manera de empuñarla y es la correcta.

Otra actitud que deberíamos aprender es a tener calma, paciencia, a no impacientarnos si algo no sale como queremos, si no agrupamos,
aprende a analizar, a sentir la diferencia entre un disparo y otro.
Separar un 10 de un 6, saber y sentir por que,
tener la paciencia de perder unos segundos para analizar lo que estamos haciendo....
Parar, respirar, descargar el arma si es necesario y analizar, sentarnos,
Darnos una vuelta por la galería, salir un momento al aire libre si podemos a respirar....si, perderemos el hilo del entreno, perderemos la posición de tiro, pero es peor no tener la cabeza centrada en lo que hacemos,
recordemos que la mente aprende mas rápidamente de lo que hacemos mal que de lo que hacemos bien...




Algo que cuesta hacer y mucho aprender, es a renunciar un disparo, eso se debe entrenar, debería ser un entreno, dedicar unos minutos de nuestro entreno a renunciar varias veces,
Es mas desalentador, aguantar un disparo mas tiempo del necesario y ver que sale un impacto fuera del negro, es mejor renunciar, respirar y volver a realizar la secuencia de disparo.
esperar mas tiempo del necesario solo lleva a errar el disparo, ya que empezamos a ver mal, borroso y a temblar, cuando nosotros percibimos que vemos borroso, realmente ya hace décimas de segundo que esto ocurre.
Se pierden tiradas por un solo punto, un punto donde has echo un 7 y de haber renunciado podría haber sido un 8 o un 9, recuerdalo la próxima vez que quieras esperar un poquito mas....



No nos obsesionemos con el visor, por mucho que lo mires no van a salir mas dieces, el visor debería usarse para centrar el arma en la diana de prueba y para comprobar los impactos tras la serie de 5 disparos,
Tras la diana de prueba que es donde tomamos la posición de tiro y esta es la que debemos mantener en toda la tirada, el echo de mirar por el visor disparo tras disparo, solo nos llevara a un estado de estrés psicológico, lo que ha pasado ya ha pasado, no lo vamos a cambiar, si sabemos que nuestra posicion de tiro es correcta, no deberia preocuparnos donde van los disparos.

Cuando se tiene mucha experiencia, el echo de mirar el visor no suele afectar tanto al rendimiento, pero al inicio de nuestra aventura como tiradores, el echo de mirar nos afecta y mucho, si el impacto es muy bueno "un diez" inconscientemente, iremos a alargar el disparo, aguantaremos nuestro gatillo mas tiempo con el afan de no errar, de no fallar, de que sea otro diez.... por el contrario si es un 4, pasara exactamente lo mismo, intentaremos aguantar y aguantar, dando lugar a gatillazos y disparos que terminaran en fiasco,
la mecla de entusiasmo cuando hacemos un diez y de frustración cuando hacemos un seis, nos puede hundir una buena tirada.


No lleves la cuenta de lo que estas haciendo, no sumes durante la tirada, no planifiques cuantos puntos vas hacer si el próximo impacto es un X.
No pienses en hacer un diez, porque este impacto a sido un ocho " problema de mirar el visor",
esto te va a llevar al mismo camino que el anterior.
retrasar el disparo.... errar y fallar.




Me considero un preguntón, alguien que no considera un porque si o porque a mi me va bien como respuesta valida,
Tampoco me sirve que un campeón de España me diga, haz esto que te ira bien, agradezco todos los consejos que me dan y todos los escucho y los pongo a prueba, pero valoro el que me los razona.
Esa premisa me a acompañado durante mas de 20 años, al menos me ha servido para aprender y conocer gente muy agradable, sin problemas para compartir conocimientos y experiencias.
Siempre huyo de los que imponen lo que dicen porque a ellos les va bien, les escucho, los valoro, pero las palabras son eso, palabras.



Espero que sirva de ayuda y consejo a muchos de los que empiezan.

*Prefiero quedar como un tonto un momento, que como ignorante toda una vida.

***Gracias a mi mujer laura por estar siempre a mi lado ayudándome, a mi maestro Antonio M. amigo y compañero de batallas.
Y como no a pedro G. que siempre me motiva a mejorar.

Entrena como compites, compite como entrenas.
No desistas, no te rindas, mejora y se mejor cada dia.
Editado: Victor M. Cando.
Contacto :deporteocioyprecision@gmail.com
tambien nos encontraras en facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario