lunes, 28 de diciembre de 2015

Que pistola me compro?... por Victor M. Cando


Que arma me compro? cual me puede ir bien?....
Que me aconsejas....?
Esta es una pregunta que tod@s o casi todos nos hemos echo al iniciar nuestra actividad deportiva,
hacemos el examen y mientras esperamos que llegue la licencia tenemos un mar de dudas,
dudas que en muchas ocasiones, no hacen mas que complicarse al preguntar a nuestros compañeros o preguntar por los foros...

En estas lineas, tan solo voy a intentar poner algo de luz, como siempre en mi propia experiencia.
Para saber que comprar o con que empezar, lo primero que tenemos que tener en cuenta, es nuestra economía " no todos pueden comprar un arma y si no va bien cambiarla sin mas".

Al hablar con nuestros compañeros, todos nos van a recomendar la pistola que ellos tienen, mayoritariamente porque a ellos les va bien, pero es probable que no se adapte a nuestra demanda o necesidades.
Yo siempre recomiendo que siempre que sea posible, probar diferentes armas, no todas tienen el mismo centro de gravedad, no todas pesan lo mismo, ni tienen la misma medida de empuñadura, gatillo, el encare o inclinación de la cacha puede ser muy buena o muy mala para nosotros.


Una opción a tener en cuenta, es un arma que nos sea económica, que en el momento de venderla no perdamos dinero o al menos el mínimo posible.
Tenemos que tener presente, que en nuestros inicios en el tiro de precisión, vamos a dedicar "o deberíamos" mucho tiempo y energía a mecanizar e interiorizar los tiempos de la tirada, adquirir buenas costumbres para realizar la secuencia de tiro, estos inicios es para aprender,
que decir tiene, que aprenderemos igual con una pistola muy buena, que con una sencilla.
Personalmente mi primer arma fue esta, una FN INTERNACIONAL II, una pistola que aunque antigua me dio muchas alegrías, no  fallaba nunca, fácil de limpiar, aceptaba cualquier munición y si algún cartucho fallaba, era fácil de subsanar el problema.

Mi actual arma es una WALTHER GSP EXPERT,
Un arma que no agrada a todos, debido a sus grandes dimensiones y peso, algo cabezona,
pero por contra, puedes beneficiarte de que es un arma multi-calibre, en la misma guia tienes el calibre 22lr y el 32 s&w para competir en fuego central, tiene un disparador que se puede regular en todos los aspectos, peso y recorridos,desenganche...
Tiene una buena empuñadura y fácil de adaptar.
Los contras, pues un aspecto en contra es este elevado peso, perdona poco los fallos, un despiste y te vas fuera del negro.


Si no eres una persona con mucha fuerza y quieres un arma ligera puedes buscar muchas opciones en el mercado,
desde la Feinwerkbau pasando por la tes-ro,
lo importante es que puedas ver y probar in-situ.
encarar el arma y efectuar unos disparos.
hay que tener en cuenta que no hay armas "malas" todas agruparían de lujo si las pusiéramos en un banco de pruebas y efectuáramos unos disparos.
Nosotros debemos ser objetivos y saber que queremos y nuestras necesidades.


No debemos caer en el error de comprar un arma "porque nos gusta" eso nos puede llevar a tener un arma de bonito, pero no disfrutar o sacarle rendimiento en las tiradas.
Algo que nos hará abandonar la disciplina o aburrirnos.
Lo mas probable es que terminemos vendiendola y perdiendo algo de dinero.




Algo que debemos tener muy en cuenta si compramos nuestra arma nueva, es decir la medida de nuestra mano, para que al entregarnos el arma, no nos encontremos que la empuñadura no es de nuestra talla, esto llevara al traste cualquier intento de hacer buenas puntuaciones, ya que el agarre y el encare depende de esta.
No descartemos, hacernos posteriormente una a medida, varias empresas con un molde de                                                                                                 nuestra mano nos las hacen personalizadas.



Otra opcion muy asequible es una hammerli X-esse, un arma que funciona muy bien, es ligera, fácil de limpiar y asequible de segunda mano.
Algo a tener en cuenta si no estamos seguros de que arma comprar o que disciplina realizar.

Una walther gsp, el modelo antiguo, un arma que puede hacer muchos puntos, también con la posibilidad como la moderna de adaptarle el carro del calibre 32,
podemos comprar esta opción mas barata y si es de nuestro agrado comprar la moderna, ya que comparten casi todas las piezas, tan solo se ha modificado la estética y la distribución del peso, el modelo antiguo es menos "cabezona".

Este escrito podría ser muy largo, ya que podemos entrar en las pistolas 9mm, en las semi automáticas para fuego central o revolver,
hay muchas armas, con diferentes distribución de peso, características, etc.

Debemos ser realistas a la hora de elegir un arma, para que la queremos, para mantener la licencia o para competir? realmente, esto no lo sabremos hasta que comencemos a disparar en las tiradas sociales y sepamos si nos pica el gusanillo de mejorar cada vez un poquito mas.
Es en ese momento cuando empezaremos a ver lo que necesitamos, un arma mas pesada, mas ligera que pese mas de adelante, que tenga cargador central o en la empuñadura, que tenga mas angulo de ataque.....
Debemos ser pacientes y valorar que es lo que nos conviene, no anticiparnos ni "confiar" en lo que nos dice algún compañero, porque por norma, todos recomendamos lo que a nosotros nos va bien, yo prefiero armas algo pesadas, algo que no se adapta a todos.



Sed pacientes, practicad, practicad y practicad, poner interés en lo que hacemos y porque lo hacemos, interiorizad la secuencia de disparo, aprender a relajaros y disfrutar de ese momento que en el que es uno mismo y su arma....
Ese momento en que el resultado depende tan solo de lo que tu hagas, si aprendes a relajarte y disfrutar, sera mas fácil aprender.

Entrena como compites, compite como entrenas.
No desistas, no te rindas, mejora y se mejor cada dia.
Editado: Victor M. Cando.
Contacto :deporteocioyprecision@gmail.com
tambien nos encontraras en facebook

1 comentario:

  1. Como bien dices los inicios son....a veces caóticos jaja
    Ves un arma y te gustan todas....pero como bien dices has de ver cual te va bien a ti.
    Personalmente yo tengo la mano muy pequeñita y mi primera 22 fue una Hammerli xs-sport que como bien comentas es sencilla, ligera y fácil de usar peeeeeeero cosa que en el momento de la compra no supimos ver (como buenos novatos) no llegaba bien al gatillo y éste al no ser regulable ha hecho que finalmente y pese a todas las alegrías que me ha hecho pasar....haya cambiado de "máquina".
    Mirad, mirad y mirad bien antes de decidiría por un juguetito y sobretodo.....el precio no lo es todo!
    Mucha suerte a todos!

    ResponderEliminar