sábado, 19 de diciembre de 2015

Limpieza Basica en armas de fuego, por Victor M. Cando


De nuevo, quiero hacer detalle en que lo que aquí expongo, es una opinión personal,
el mero echo de plasmar mi experiencia,sin mas, para que los que empiezan puedan tener una orientación de como comenzar en este deporte,
En este caso, con el mantenimiento de su arma.

Creo que una de las cosas que todo aficionado que se adentra en este deporte, es conocer su arma, saber desmontarla, al menos para el mantenimiento básico,
no hablamos de desmontar pasadores, muelles y dejarla desmontada completamente, pero si poder acceder a los mecanismos de disparo y saber limpiar las partes fundamentales que el arma tiene.
Esto también nos proporcionara conocimientos sobre el funcionamiento y confianza sobre su uso.

munición plomo aleado.
munición cobreada/encamisada.
                       
Una de las primeras cuestiones a tener en cuenta, es tener presente que tipo de munición utilizamos,
ya que los residuos finales creados por una punta de plomo aleado o cobreada/encamisada no es la misma.
La primera puede necesitar de mas productos y mas tiempo para su limpieza final, ya que esta munición de plomo, tiende a dejar mas residuos en el anima del arma y por necesidad va engrasada, por lo que esta grasa termina depositándose, en mayor o menor medida en el cono de forzamiento/inicio de estría.
Algo a tener muy en cuenta, ya que por ejemplo en un revolver, la limpieza de estos residuos es mas complicada, por la dificultad añadida para acceder al inicio del cañón.


Una de las opciones de las que disponemos tan solo terminar nuestro entrenamiento/competición, es usar un bore snake, lo podemos utilizar tal cual, o rociando una parte de este con un poco de aceite para armas, introduciendo este por la recamara y tirando desde el cañón, de este modo conseguimos eliminar rápidamente los sedimentos que aun pueden estar "blandos" y calientes por el uso del arma,
facilitando la limpieza posterior.


Hasta aquí fácil, no?
La limpieza del arma, es algo que necesita tiempo y paciencia, te puede gustar mucho, poco o nada,personalmente me incluyo en los que disfrutan limpiando, es algo que forma parte de este deporte, recargar, disparar, limpiar.
Es algo que si te gusta, te termina relajando y disfrutas de ese momento.

Al llegar a casa tan solo nos quedaría pasar la grata de bronce desde la recamara a cañón, una grata de lana con un poquito de aceite y posteriormente otra seca para eliminar todo el aceite.
Si eres de los que odian limpiar
con este fácil trabajo ya tienes el arma lista para volver a usarla,pero siempre ten presente que el arma fallara por la suciedad.

Si te gusta dejar tu arma impecable, seguimos....

Despiece de un modelo 1911
Para la limpieza del arma, yo tengo dos maneras de hacerlo,
la limpieza rutinaria tras cada entreno, y la que realizo cada 5 o 6 entrenos competiciones o previa a un campeonato "importante".
Claro esta, todo en su medida, no es lo mismo un entreno de 150 disparos que uno de 20.
Normalmente tras cada entreno desmonto corredera/cañón/muelle recuperador.
Una de las herramientas que nunca faltan es un jag, algo que desde el primer momento compre y recomiendo a todos los que empiezan y quieren optimizar su tiempo y limpieza.

El jag, se utiliza con una baqueta, roscando este a su extremo y se utiliza con unos parches de algodón, impregnando este de disolvente o aceite.
El jag tiene un diámetro ligeramente inferior al calibre del arma " el calibre del macizo",asi cuando lo introducimos desde la recamara con el parche de algodón y el disolvente/aceite, este entre por el anima, pegándose al fondo de estria "calibre real" y arrastrando la suciedad que pudiera haber.
Algo que considero importante tener y saber utilizar.

parches de algodón

Debemos saber y tener en cuenta, que existen parches de diferentes medidas, cada uno destinado a un calibre, si queremos usar un parche de calibre 355 en un 22, sera imposible, forzando solo conseguiremos romper la baqueta, jag o rallar el anima de nuestro arma.
Tenemos el arma desmontada, como anteriormente comentado,
lubricamos un parche con aceite y los pasamos dos o tres veces por el cañón, dándole la vuelta al parche tras la primera pasada, así evitamos que la suciedad vuelva a entrar en el cañón,
Tras esto, volvemos a pasar uno completamente limpio y seco,
de este modo hemos eliminado gran parte de los residuos de nuestra sesión de entreno.                                                                
detalle del jag y baqueta.

Si la munición que utilizamos es cobreada o encamisada, posiblemente ya tengamos el anima completamente limpia, ya que los residuos que tenemos en el cañón es de la combustión de la pólvora, claro esta, en este caso nos quedara posiblemente residuos de cobre, que deberíamos eliminar con productos mas agresivos y delicados de utilizar.
Algo que debemos hacer en cuanto realizamos la limpieza mas a fondo y destinada a la puesta a punto del arma.

baquetas de bronce

Si lo que utilizamos es munición de plomo aleado, es posible que nos encontremos con restos de grasa/plomo "esto ultimo no debe porque si la punta esta bien aleada y la carga es la adecuada".
La grasa es algo que inevitablemente, tiene que portar la punta para evitar el emplome, así que debemos de tener la precaución de limpiarla y no dejar que se acumule entreno tras entreno, ya que cuanto mas lo dejemos, mas nos costara posteriormente,
Este cometido lo deberemos realizar con unas gratas de bronce, pasándolas de recamara a la boca del cañón,
si aun y así no se eliminara, impregnaríamos un parche de algodón con disolvente y lo dejaríamos actuar durante unos minutos, pasaríamos un parche nuevamente con disolvente para eliminar el sucio y dejar de nuevo una cantidad y actuaríamos posteriormente con la grata.
Es muy importante tras esta operación, pasar un parche o una grata de lana con aceite por el cañón para protegerlo del disolvente, recomiendo aceite con una base de moly.

Es importante que conozcamos las partes de lo que limpiamos para que podamos localizar la suciedad.
El anima de nuestra arma, es el alma de su precisión, dejaras que su alma se vuelva turbia y oscura? tu arma nunca lo haría....

Un punto a tener muy en cuenta cuando limpiamos el arma, es el alojamiento de la vaina en la corredera,
Tanto en la zona que asienta, como en la zona que toma contacto con la uña extractora, con esta ultima podemos tener problemas de extracción.
Si la suciedad acumulada es suficiente, la vaina no se aloja bien y provoca que no pueda "agarrar" la vaina y por lo tanto no puede extraerla correctamente de la recamara, o si extraerla y al golpear la vaina con la expulsora no realizar esta ultima su cometido perfectamente.
Esto es fácil de limpiar, podemos usar un simple cepillo de dientes con cerdas duras.

También existen unos cepillos con diferentes durezas y de latón,
estos se pueden utilizar para distintas partes del arma, como la guía del armazón/corredera.
Es muy importante una vez echo esto, limpiar el interior de la corredera y las guias donde acerroja el cañón, para evitar acumulación indeseable de residuos.
Prestaremos también atención al orificio de la aguja percutora, observando que este limpia.

Pasaremos un trapo al interior del armazón, eliminado los residuos con un trapo impregnado en un poco de aceite, para arrastrar la suciedad que pueda quedar acumulada, secando posteriormente todo lo que quede, ya que si dejamos aceite, la suciedad se quedara adherida mas fácilmente.
Pasaremos un trapo por el interior del armazón, en su parte donde se aloja el cargador.

Estas herramientas, aunque baratas, nos sirven para eliminar residuos en lugares complicados de acceder,
podemos usarlos para limpiar detrás de la uña extractora, para limpiar donde se aloja la vaina o utilizando un trapito en los rincones donde podamos ver suciedad.








Prestando atención también a la limpieza del cargador, ya que este también acumula suciedad,
sobretodo en el calibre .22.
llegado a fallar el arma, por la imposibilidad de subir los cartuchos, quedándose la leva atascada impidiendo la alimentación del arma.




Esto podría ser una limpieza básica o de rutina, para el mantenimiento y buen funcionamiento del arma, en nuestra decisión esta si queremos limpiar mas a fondo.
Cada 6 o 10 tiradas o entrenos largos, o previamente a un campeonato, ademas de todo esto, podemos sacar las cachas y darle con disolvente/gasolina/aceite a los mecanismos, arrastrando toda la suciedad acumulada y dejando el arma de nuevo limpia.
Tras limpiar, deberíamos pasarle aire a baja presión para eliminar todo el resto de los disolventes, evitando así el deterioro, en el caso de usar disolventes o gasolina, debemos engrasar todas las partes donde hay roces.
Tras secar y pasar el aceite, podemos pasar de nuevo un poco de aire para eliminar el aceite que pudiera quedar en exceso, secamos con un trapo y montamos cachas de nuevo.

Al montar en el arma la corredera, no le echemos aceite como si fuera una ensalada, con una gota en cada guia sobra,
recuerda que cuanto mas aceite, mas suciedad se retiene.



Utiliza productos de calidad, no escatimes por una grata que no cuesta mas de 2 o 3 euros, mil parches de algodón rondan los 30 euros y te duran mas de un año o dos...


Un producto que puede ayudarte a quitar residuos de cobre o plomo resistentes es este, robla solo mil, podemos pasar el jag impregnado en este producto y veremos como puede salir azul "plomo normalmente" o verde "cobre".
Tras varias pasadas, le damos con la grata para arrastrar los residuos que estén blandos y volvemos a impregnar de robla y repetimos, si están incrustados, podemos dejarlo media hora en el cañón, ya sea con un parche o tapando el cañon por un extremo y llenándolo.
Es muy IMPORTANTE, que tras utilizar este producto, lubriquemos el cañón y posteriormente lo sequemos ya que aunque se asegura que no daña el cañón, si que lo reseca, toda precaución es poca.


Si lo que utilizamos para disparar es un revolver, el procedimiento de limpieza es algo mas laborioso, ya que el acceso a ciertas zonas es mas complicado.
Por ejemplo en una pistola el echo de limpiar los residuos de plomo o grasa en el cono de forzamiento es mas fácil, porque con el cañon en la mano es facil actuar con la grata o el jag.
en el caso del revolver, no tenemos mas remedio que meter el jag desde la boca del cañon, siempre utilizando una baqueta de fibra de carbono y deberemos usar baquetas cortas y duras para poder introducirlas desde el orificio del tambor.
En este caso si nos encontramos con residuos es obligatorio el uso de disolventes y dejar que actúen repitiendo cuantas veces sean necesario, ya que no podemos actuar directamente.

En un revolver deberemos limpiar las recamaras con una grata de bronce ya que aquí se aloja la suciedad del disparo y restos de plomo si la munición que utilizamos es tal.
El motivo es que ya en el tambor tenemos un cono de forzamiento que estabiliza la punta para que esta se alinee con la recamara del cañón antes de tomar estría.
También deberemos limpiar/engrasar ocasionalmente el expulsor de los casquillos y comprobar que este, quede apretado, ya que es rosca izquierdas y tienen a aflojarse por las vibraciones que soporta.

En el caso del revolver, si queremos realizar una limpieza a fondo, deberemos quitar las cachas y la tapa de los mecanismos, donde esta toda la maquinaria del arma.
Es importante conocer bien donde va cada cosa, incluso hacerle una foto, ya que si limpiando o secando se salta una leva, es importante ver como iba y donde....
Un revolver por si, no es demasiado complicado de desmontar y montar, pero para su limpieza basta con quitar la tapa, limpiar como la pistola, secar y engrasar.
Volvemos a montar la tapa y cachas,


Todos terminamos teniendo preferencias por los productos a utilizar, como realizar la limpieza, lo importante es que no dejemos de hacerlo, nos llevara 10/15 min como maximo una limpieza de rutina, es mayor el tiempo que se pierde hasta la galería de tiro y volviendo por no poder disparar o quedarnos colgados en una tirada porque el arma esta sucia y se encasquilla o no alimenta..


Una ultima anotación,
tras cada limpieza, si es para un campeonato o tirada que consideréis importante,
es aconsejable,no ir directamente al campeonato, es mejor ir el día de antes al club, no para hacer puntos, sino para comprobar que el arma funciona correctamente y que tras la limpieza no se ha movido ningún elemento de puntería y los impactos entran donde se esperan.

Espero que sirva de orientación y ayuda.

Entrena como compites, compite como entrenas.
No desistas, no te rindas, mejora y se mejor cada dia.
Editado: Victor M. Cando.
Contacto :deporteocioyprecision@gmail.com
tambien nos encontraras en facebook

2 comentarios:

  1. Doy fe de lo minucioso que eres limpiando las armas....jeje
    Estoy segura que la mayoría se quedaran en la bore snake jaja pero quien quiera dejar la pistola a espejo le has dado la información precisa y detallada para ello.
    Más de uno debería leerse este post concienzudamente.....hay mucho "marrano" suelto que no limpia el arma hasta que falla....jaja

    ResponderEliminar